viernes, 22 de abril de 2011

El Baúl de los recuerdos: El clásico Waltzer

Hace unos días publiqué en el blog un artículo relacionado con las clásicas atracciones de feria donde hacía un pequeño repaso sobre mi afición por estas antiguas atracciones.

Hoy en la sección "El Baúl de los recuerdos" seguiremos hablando sobre el mundo de la feria y sus atracciones, aun que también lo haremos desde un punto de vista clásico. En esta ocasión hablaremos de un gran clásico llamado Waltzer.




 ¿Que es un Waltzer?

Un Waltzer es una atracción de feria que consiste en una serie de coches que tienen la libertad de giro de forma individual mientras gira alrededor de un punto central, como un carrusel.

El suelo de la atracción no es plana y los coches suben y bajan suavemente, el movimiento es similar al de la atracción  Tilt-A-Whirl o Musik Express. De echo, según la Wikipedia, es un híbrido de ambas.

Normalmente en la mayoría de Waltzers siempre hay uno o varios operarios subidos en la plataforma para girar los coches con la mano, proporcionando asi unos giros mas bruscos y un viaje mucho más intenso.

El primer Waltzer (que en alemán significa "bailando el vals" o simplemente "Vals") fue construido en 1933 por un feriante ingles llamado Charles Thurston. La atracción estuvo operativa hasta el año 1990, momento en el que un desafortunado incendio la redujo a cenizas.

Imagen del primer Waltzer construido por  Charles Thurston

El Waltzer es una atracción muy popular en el Reino Unido y suele encontrarse en practicamente todas las ferias del país, aun que también existen algunos modelos en parques de atracciones y ferias europeas.

Podríamos decir que la atracción no ha cambiado practicamente nada desde sus inicios. El único cambio remarcable en cuanto a su modelo original lo encontramos en los extras. Es decir, la gran combinación de luces, música cañera, máquinas de humo y un speaker, consiguiendo asi un ambiente festivo y juvenil como si de una auténtica pista de baile se tratara.


No deja de ser curioso el ver como atracciones como el Waltzer, Materhorn, Enterprise o el Hully Gully, siguen funcionando a pleno rendimiento en ferias europeas y sin embargo en España no pasan de ser unos anticuados cacharros que poco o nada nos pueden ofrecer.

Estos días he estado buscando todo tipo de información sobre el mundo de las ferias y es impresionante la gran cantidad de webs, blogs y foros que existen en Europa especializados en el tema, sobretodo en Alemania y Holanda, dos países con una fuerte cultura de parque.

Esto me hace pensar muy seriamente que en países como Alemania, Holanda o incluso Gran Bretaña, existe una cultura de parque mucho mas marcada y diferenciada del resto de países europeos, sobretodo si hablamos de la cultura en España. Es algo que desde mi punto de vista se plasma a la perfección en el mundo de las ferias y sus atracciones.


Impresiones personales

Ahora mismo, mientras estoy escribiendo esta entrada, me están entrando una ganas increíbles de coger un avión y plantarme en alguna feria europea para poder probar uno de estos cacharros.

No sabría decir muy bien que es lo que me llama tanto la atención de esta ride, aun que supongo que es ese clásico sabor de antaño que tanto me gusta y que solo me pueden proporcionar este tipo de atracciones.

Puede que tenga sangre alemana o incluso holandesa, quien sabe. Lo que si es cierto es que si me dieran a escoger entre probar un Waltzer y lo ultimo en atracciones de feria, no dudaría ni un segundo y me decantaria por la primera opción. Con esto lo digo todo!


Y hasta aquí este breve repaso sobre el Waltzer, una clásica atracción de feria con casi 70 años de historia.

Si tenéis alguna duda o simplemente queréis dejar una opinión, no dudéis en utilizar la bandeja de comentarios de esta entrada, estaré encantado de responder, hablar o debatir sobre cualquier tema relacionado con el artículo.

Próximamente nuevo reportaje en "El Baúl de los recuerdos"

2 comentarios:

Xavier Pàmies dijo...

¿Tiene algún nombre popular el waltzer en español? Gracias

Joprama dijo...

Hola y felizidades por el articulo .
A mi tambien me gusta este mundiillo ... Jijiji
Tambien solía ir a ver montar las atracciones quando venían a la ciudad.
En relacion al "waltzer" en mi ciudad venía uno muy parecido llamado "la Ola"
(Provinci de gerona)

Publicar un comentario