martes, 29 de marzo de 2011

El Baúl de los recuerdos: atracciones de feria

Hace tiempo que me ronda por la cabeza publicar en el blog algún artículo relacionado con el mundo de la feria y sus atracciones, aun que desde un punto de vista clásico y nostálgico. Entiendo que existe mucha gente aficionada a este submundo de los parques, pero muy pocos aficionados a lo clásico.

Hoy voy a aprovechar todo este cacao nostálgico que me ronda por la cabeza para hablaros sobre mi afición por estos antiguos cacharros planos y simplones que tanto me hicieron disfrutar en mi infancia.

Imagen de la clasica atraccion "El Pulpo"

Lo primero que me viene a la cabeza al escribir este artículo son un montón de recuerdos de mi infancia, sobretodo de aquellos donde pasaba mis días esperando con ansia que llegara la feria de mi ciudad.

Por aquellos tiempos no existía ningún parque temático en España, solo podíamos disfrutar de algunos parques de atracciones, en mi caso con el Tibidabo y el desaparecido parque de atracciones de Montjuic.

En aquellos años la feria de Mataró era una de las mas grandes de España. Recuerdo que por entonces se respiraba un aire muy diferente al que podemos encontrar hoy en día en cualquier feria de España. Podríamos decir que  las ferias eran como las que podemos ver hoy en día en países como Alemania, algo que me hace pensar seriamente en coger un avión y viajar hasta Alemania para reencontrarme con ese clásico y nostálgico sabor de antaño.

Espectacular vista aérea de la feria de Munich (Oktoberfest)

Entre esa nostalgia, sabor antaño y recuerdos varios, no pueden faltar las atracciones. Pero, ¿de qué atracciones hablamos? Pues la lista podria ser bastante extensa. Por eso solo voy a escoger esas atracciones (planas y simplonas) que tanto me hicieron disfrutar y que aun me siguen produciendo esa especial sensación.

El clásico Matterhorn

He aquí un claro ejemplo de lo que yo llamaría una atracción plana y simple, pero al mismo tiempo, espectacular. Esta fue sin duda una de mis atracciones favoritas.

Cuando veo un vídeo de esta atracción noto una extraña sensación muy placentera que me hace sentir muy bien. ¿Sera nostalgia? Puede ser.....Aun que ya os digo que me muero de ganas de volver a probar uno de estos cacharros, sobretodo alguno de estos modelos que corren por las ferias alemanas y holandesas.

Aquí os dejo un vídeo que me encanta. Es una versión un poco mas moderna de las ferias europeas, pero que mantiene intacto ese clásico sabor de antaño. Atención a partir del minuto 2:40...




El clásico Hully Gully

Esta es otra de esas atracciones simples que solo dan vueltas, vueltas y mas vueltas, pero que tanto me hicieron disfrutar en mi infancia y juventud. Recuerdo que la primera vez que vi esta atracción (finales de los 70 o principio de los 80) lo flipe en colores. Me parecía algo bestial. De echo, la primer vez no tuve el valor suficiente para montarme.


Por suerte unos días mas tarde y acompañado de mi hermana mayor realice mi primer viaje. La experiencia fue espectacular. Aun que tengo que reconocer que en mi primer viaje casi arranco la barandilla de sujeción.

En cuanto a las sensaciones que ofrece esta atracción, creo que son únicas e irrepetibles. A mi personalmente me encantan. Incluso podemos hablar de una enorme cantidad de buenos airtimes. 

Es una lástima que ya no existan este tipo de atracciones en las ferias españolas. Como ya he dicho anteriormente, tendré que coger el avión y plantarme en alguna feria alemana. No puedo aguantar mas, tengo que volver a sentir esa sensación!


El clásico Enterprise

La primera vez que pude probar esta atracción fue en la feria de Mataró. Creo recordar que fue sobre el año 82/83. Ya os podéis imaginar el revuelo que causó esta atracción en su primera aparición en la feria.

Recuerdo perfectamente una gran masa de gente observando la atracción y unas largas colas para subir. Incluso me acuerdo como la gente se peleaba para poder coger un coche. Era una auténtica locura.

Ahora mismo puede parecer una atracción muy anticuada y poco atractiva para los mas jóvenes. A mi personalmente me sigue gustando, incluso diria que sigue siendo una atracción muy espectacular, sobretodo si hablamos de sus versiones de feria.


Si hay algo que me gustaba especialmente de esta atracción, era la fuerza centrípeta, sobretodo en el momento donde la atracción cogía máxima velocidad, pero sin elevarse. Creo que es la única atracción donde al acabar el viaje y salir del coche he tenido que apoyarme en la barandilla para no caerme al suelo.

Y como dato curioso, decir que la versión que venia aquí en Mataró era el SkyLab, una versión mas grande que el Enterprise construida por HUSS.


La clásica Barca inglesa

Es posible que algunos de vosotros no conozca esta atracción y que la gran mayoría ni lo haya probado. Estamos hablando de un gran clásico construido por primera vez en 1921. Podríamos decir que era la versión antigua (y pequeña) de la mas moderna y conocida Barca Pirata.

Tal y como vereis en las imágenes, se trata de una barca rectangular y de pequeñas dimensiones. Lo único que hacía esta atracción era balancearse de un lado a otro. Lo bueno y mejor de esta atracción, aparte de ese entrañable sabor clásico, era el sistema que utilizaba para balancearse y la nula sujeción de los pasajeros.

Dentro de las barcas solo habían unos simples bancos sin ningún tipo de sujeción. En cuanto al sistema que utilizaba esta atracción era una simple polea que accionaba el operario a través de un pedal.


Me acuerdo que en esta atracción nos poníamos en la punta y de pie, sin ningún tipo de sujeción, solo tenias que echar el cuerpo hacia atrás y la gravedad hacia el resto. Las sensaciones eran muy buenas y tengo un grato recuerdo de esa época.

Lo malo es que no he podido probarla de nuevo desde entonces. Por suerte, parece ser que todavía existen algunos modelos en algunas ferias europeas. Tendré que profundizar en el tema y encontrar algún remedio para volver a probarla. La verdad es que tengo unas ganas enormes.

Aquí os dejo un vídeo de una clásica Barca Inglesa, que según he podido averiguar, se trata de una atracción construída en los años 20 y restaurada en varias ocasiones. Aun que el sistema que utiliza esta barca es un poco mas moderno y diferente al que yo conocía.


Y hasta aquí esta breve introducción al mundo de lo clásico y mi  afición por estos antiguos cacharros, una afición que muy pocos siguen es España, pero si en países como Alemania y Holanda: el autentico paraíso para cualquier aficionado a este mundillo.

Si tenéis alguna duda o queréis hacerme alguna pregunta, no dudéis en utilizar los comentarios de esta entrada, estaré encantado de responder, hablar o debatir sobre cualquier tema.

Próximamente nuevo reportaje en El Baúl de los recuerdos

14 comentarios:

Omar dijo...

Todo lo que expresa el que escribe en este blog sobre las clásicas atracciones lo he sentido yo. Cuando era pequeño esperaba con mucha ilusión la llegada de la feria a Palma de Mallorca, ciudad en la que residía. Cuando empezaban a llegar las atracciones a finales de febrero iba con mi madre para ver como las montaban. Una vez montada, cuando iba con mi padre, como se quedaba en el chiringuito de los pinchos morunos, me montaba en las atracciones más espectaculares, como el "anillo" o el enterprise. ¡¡Me ha emocionado mucho verlo de nuevo!! Cuando ya terminaba la feria me iba para ver cómo desmontaban las atracciones. No descarto estudiar ingeniería industrial por saber cómo se proyectan y construyen estos cacharros que siempre me han resultado muy llamativos...

Javi dijo...

Suscribo lo que dice el comentario anterior, todas las sensaciones que comentas, me son familiares de cuando era niño.

Si te decides a hacer ese viaje a Alemania u otro pais para probar de nuevo esas atracciones, yo me apunto a ir.

El ultimo video está chulisimo, el "latigo", que aceleraba en las curvas, ejejeje, que sensación, o el martillo.

Yo recuerdo una atraccion que no se como se llamaba, era muy pequeño, pero eran como dos vagones que se elevaban, parecido al martillo, pero cada vagón iba en un sentido, dando vueltas.

Un abrazo y enhorabuena por el articulo.

Unknown dijo...

yo solo tengo 14 años entonces estoy acostumbrado a ver atracciones muy llamativas desde siempre. la atraccion hully gully sigue estando en españa ahora se llama Urano y hace ferias por Madrid.un saludo!!

Anónimo dijo...

No hace falta que te vayas a Alemania para experimentar sensaciones de antaño...Soy feriante y por las verbenas de Andalucía aun funcionan atracciones antiguas aunque en buen estado.El Balansee,La Ola,Los Torpedos...Verdaderas reliquias.El Enterprise era una maquina adelantada a su época.

Unknown dijo...

Muy bonitos de recuerdos de las atracciones de feria todas...pero hay una atracción q yo subia mucho y era unas de las mas buenas como el a polo XII MUY Buena de las mejores

JAVI dijo...

La verdad, es que a mi siempre me han gustado mucho los aparatos de feria, su diseño, colorido y, antaño me subía bastante a los de la época: el zig-zag, el twister, la noria. ¡Que recuerdos!.

Joprama dijo...

Hola,
Como a mi tambien me gusta este mundillo y tambien iba a ver montar las atracciones quando eran las ferias en mi ciudad ..
En donde vivo ( provincia Gerona ) venia el "SKYLAB" una version un poco mas pequeña que el enterprise , tenía mucho exito....
Tambien el "parasol" , el "KING LOOP" (anillo) que la primera vez que lo ví quede con la boca abierta ... Madre mia ...
El "TAGADA" ( olla) , el "PULPO" , el tipo matterhorn ,que me parece que se llamaba " ASTEROID" de apariencia simple , quiero decir que no habia ni dibujo en panel de detras ni tunel , era tal qual , tambien el "ALTAMAR" ( barca inglesa) , el " GUSANO LOCO" que se tapaba con una lona , el "HULLY GULLY" , la pista de choque de propiedad de la familia " corchs " que tambien eran los propietarios del " skylab" ,....el "MARTILLO" propiedad de familia " lupotto" .... En fin , que recuerdos ....y que nostalgia ,,,
Hasta pronto

Antonio dijo...

Gran blog, yo soy de Mataró y la verdad me ha hecho recordar mi infancia y esa feria que era lo más para los peques. De hecho cómo iba a un colegio justo en frente donde ponían la feria (Joanot Martorell), aproveché un medio día al salir de clase, para chafardear mientras los operarios montaban los cacharros y alucinaba viendo sus entresijos y montajes. Tanto era así que me gané una buena bronca de mi madre esperándome a la hora de comer y yo de investigador por la feria.
Por destacar y con cierta mezcla de asombro y miedo, recuerdo esas casetas tipo "La mujer Serpiente" "La mujer sin cuerpo" era una pasada las colas para ver el show, se pasaba por un pasillo hasta ver el "engendro"!!!!
Y también muy curioso las mini tombolas portátiles con una gran ruleta y en sus extremos los premios en forma de billetes enrollados, mecheros, cigarros y puros. Donde paraba la flecha era el premio que te llevabas. Las 1000 pesetas creo que no tocaron a nadie.
Saludos.

Unknown dijo...

Yo recuerdo El balansee El twister que en mi pueblo se llamaba telesky olimpico venian dos latigos y una noria que el dueño era un señor mayor con barba blanca a mediados de Los 90 o casi 2000 dejo de venir tambien las ruletas portatiles esas con la flechita .... como dato la noria que ablo sale en la pelicula de bud spencer y si no nos enfadamos

Unknown dijo...

El Enterprise para mí fue la atracción de mi infancia el del Kuki seguro que lo conoceras si haces Andalucía un saludo estoy por ver algún vídeo del Enterprise que ya desde que lo vendió ya no se ha sabido nada estaba en Marruecos pero no sé si seguirá allí!!

Unknown dijo...

El Sky lab ya lo tienes de nuevo suerte jeje un saludo!!

Unknown dijo...

La Noria era de los Gómez de Oliva Valencia

Anónimo dijo...

Gracias por aclararme la memoria la noria era panoramic como la que quitaron hace años del parque atracciones de Barcelona por saver se save algo de esa noria si funciona todavía o la tienen los hijos

Gin dijo...

En esa misma atracción la de la fotografía el enterprise tuve una experiencia alucinante .
Seria no sé si el año 82/83 era la primera vez que el enterprise se instalo en la calle del infierno en la seria de Sevilla .
lo que voy a contar seguro que alguien también se acuerda ya que la atracción estaba abarrotada porque ese año era la novedad. se monto la gente y la atracción empezó a funcionar bien .
cuando estaba en posición vertical dando vueltas a toda caña una de las cápsulas se soltó del eje delantero y quedó colgada dando vueltas por la fuerza de atracción y reacción. yo no daba crédito a mis ojos y todavía hoy después de cuarenta y tantos años lo visiono como el primer día. nadie salió corriendo y todos quedamos alucinando viendo como el que manipulaba los controles con mucha maña y algún milagro le dio mas velocidad a la atracción para que la cápsula no se saliera del eje trasero y al mismo tiempo bajaba la atracción al suelo.
solo cuando ya estaba casi parada la cápsula se salió y quedo tirada en la misma tarima de la atracción cuando la abrieron sacaron primero a una señora un poco gruesa muerta de miedo y detrás iba su marido que los sacaron. le había dado un infarto en pleno vuelo .
en fin no lo olvidaré mientras viva desde entonces no me volví a montar en nada. de hecho no tengo ni carnet de conducir. suerte...

Publicar un comentario